Saltar al contenido

«Raphael enciende su estrella en el firmamento de Medellín»

Pese a llevar más de 60 años de impecable carrera musical, a Raphael todavía le quedan algunos escenarios por descubrir y a los que caer rendido. El teatro romano de Medellín consigue humanizar a cualquier mito que pise sus tablas y el cantante jiennense tampoco pudo resistirse este sábado a los encantos de este espacio milenario que sigue conformando un firmamento de estrellas musicales cada verano.

Quizás la más brillante es desde la noche del sábado la de Raphael que deslumbró durante más de dos horas a un abarrotado teatro en la tercera cita del Metellinum Festival. Para sus seguidores más fieles, llegados desde lugares como Valencia o incluso México, fue como volver a ver una estrella fugaz; pero para los que lo disfrutaban por primera vez y como una ocasión casi única era algo así como ver pasar el cometa Halley.

Meteoros que en cualquier caso aguardaban a que marcharan los últimos rayos de sol para asomarse. Raphael no quería hacerse de rogar, pero hubo que dar diez minutos de cortesía sobre la hora prevista para que el teatro romano, que rozaba el lleno, tuviese a todos en sus asientos. Y con el reloj marcando las 10 y 10 de la noche, el ‘Ave Fénix’ del artista, toda una declaración de intenciones, empezaba a sonar para arrancar los primeros aplausos de un animoso público.

Poco tardó en levantar a todos de sus asientos con una interpretación de ‘Vivir así es morir de amor’, de Camilo Sesto, o su mítico ‘Digan lo que digan’ en una versión renovada pero aún con la esencia del artista que únicamente habló con los asistentes a través de sus canciones sin diálogos entre un tema y otro. La única pausa fueron los aplausos recíprocos entre el escenario y el graderío.

Sí que hubo un guiño a Medellín en la interpretación de ‘¿Qué tal te va sin mí?’ cuando Raphael alteró la letra en la primera estrofa para dedicar un «Te esperaba aquí, en Medellín, tan de repente».

A sus 79 años, un enérgico Raphael logró mantener como en estos últimos 60 años al público entregado durante las dos horas de actuación. Con sus habituales gestos y una sonrisa inconfundible, el de Linares cantó después canciones como ‘Estuve enamorado de ti’ o ‘Cierro mis ojos’ antes de una ínfima pausa para coger aire antes de un aclamado ‘Se nos rompió el amor’ de Rocío Jurado.

Sin artificios ni cambios de vestuarios, Raphael se mantuvo de riguroso negro vistiendo al inicio una americana que apenas le duró dos canciones en una calurosa noche. Sí cabe destacar el gran acompañamiento coral e instrumental del artista haciendo que también brillaran otros temas como ‘Estar enamorado es’, ‘Cuando tú no estás’ o ‘Yo soy aquel’ cantados al unísono con el público.

Canciones que iban encaminando hacia su final un concierto que se convirtió en otra gran noche para Raphael que dejó para el cierre una versión de ‘Resistiré’ antes de dar paso a ‘Yo soy aquel’ y ‘Escándalo’ para bajar el simbólico telón emocionado con ‘Como yo te amo’.

Terminó coreado por un público que se quedó con ganas de más, como le ocurrió al propio Raphael que reconoció lo especial de esta primera vez en un teatro romano al que prometió regresar antes de despedirse en varias ocasiones para pronunciar finalmente un inesperado «Les quiero mucho» con el que ya sí se apagaron las luces del escenario.

Próximos conciertos
Hoy, el 7 de agosto, las carcajadas llegarán al Metellinum Festival con el espectáculo de Comandante Lara & Cia. Presentarán ‘A toda costa’, un show único para este verano lleno de humor, camisas hawaianas y manguitos. Acaban de llenar la nevera para ir a la playa con nuevos chistes, nuevas situaciones y nuevos personajes llenos de mala leche…

Taburete también forma parte del cartel del Metellinum Festival. La banda liderada por Willy Bárcenas y Antón Carreño subirá, con toda su buena energía, el 12 de agosto a las 22:00 horas, al Teatro Romano de Medellín. Taburete se ha convertido, sin duda, en uno de los grupos de pop-rock español más consolidados de nuestro país. Desde sus inicios, la carrera de Taburete ha sido totalmente ascendente gracias a su popularidad y a ese boca a boca que permiten las redes sociales, en un camino que desconoce fronteras. Un verdadero ciclón musical que ha conseguido consagrarse sin la ayuda de grandes campañas publicitarias, gestionando ellos mismos cada paso que dan y teniendo siempre como punto de referencia a su incansable público.

Sara Baras clausurará el Metellinum Festival el 13 de agosto. Una de nuestras representantes de las artes escénicas más prestigiosas y reconocidas a nivel internacional, regresará al Teatro Romano de Medellín para clausurar con su nueva gira ‘Alma’, el nuevo espectáculo de la artista, recién estrenado, que habla «por encima de todo del corazón flamenco y del alma del bolero». Es «una fusión con boleros intentando introducir melodías conocidas, que todos tenemos presentes, con palos del flamenco más tradicional», indican en nota de prensa. Seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería… todas ellas acompañadas de voz y guitarra. ‘Alma’ es una creación diferente y singular que recorre sonidos de siempre desde una perspectiva completamente nueva.

Fuente: https://www.hoy.es/prov-badajoz/raphael-enciende-estrella-20220807161417-nt.html

Ir al contenido